José del Carmen Abril es un tipo delgado, de barba canosa casi a ras de una piel que conoce muy bien el sol debido al trabajo duro. Como todo campesino colombiano el cuero de sus dedos es una capa gruesa que parte con facilidad cualquier rama, hoja o tubérculo que dé la tierra. Siempre usa botas machita, camisa y machete para cortar la siembra.
Carmito Abril, como muchos lo conocen, es un líder social que ha experimentado amenazas contra su vida. Así lo hizo saber en un video que publicó en sus redes sociales, “nos encontramos aquí en una loma escondidos porque el conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc se agudizó”, sentenció.
El Catatumbo, como se le conoce a una región de montañas altas, ha sido históricamente un territorio en disputa. Esta guerra no es la primera. Sobre estas altísimas montañas verde amarillentas grupos como el EPL (Ejército Popular del Pueblo, también conocidos como los Pelusos) y las paramilitares AGC (Autodefensas Unidas de Colombia, hoy llamadas Ejército Gaitanista de Colombia) y Los Pelusos, también han entrado en la pelea por el cultivo de la hoja de coca, su procesamiento y las rutas del narcotráfico. Dado que es una zona fronteriza con Venezuela, muchos de estos grupos aprovechan la porosidad de la línea limítrofe de ambos países para movilizarse y operar.
Las disidencias de las FARC que allí operan (grupos residuales que no decidieron cumplir con el acuerdo de paz firmado en 2016) son el Frente 33, el Bloque Suroriental y el Comando Danilo García, que forma parte de la Segunda Marquetalia. Según un reporte de 2021 de Indepaz.
INFORME-DE-GRUPOS-2021Carmito Abril, escondido, temió por ser encontrado por el ELN (Ejército de Liberación Nacional) un grupo guerrillero que ha intentado negociar con el gobierno de Gustavo Petro pero que sus ganas por seguir siendo un grupo delincuencial han podido más que la voluntad de la llamada “paz total”. Carmito Abril, que además de ser un destacado líder social ha sido facilitador para la reintegración de los firmantes de paz de las ex-FARC, lo que lo convirtió en objetivo militar.
El conflicto es toda una tragedia para los civiles, que suman ya 80 personas muertas y cerca de 20 mil personas desplazadas, según el gobernador de Norte de Santander William Villamizar.
Muchas personas desplazadas incluso han dejado imágenes insólitas: están cruzando a Venezuela, el país que por más de cinco años no ha dejado de expulsar a sus ciudadanos hacia territorio colombiano.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dijo que cerca de 1.800 niños y niñas desplazados han recibido atención en un albergue en el municipio de Ocaña.
“Se declara el Estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia”, dijo Petro, con un mensaje su perfil de X al finalizar del Consejo de Ministros. El Estado de Conmoción le da 90 días al presidente para actuar con un máximo de dos prórrogas.
Juan Fernando Cristo, ministro del interior, dijo que inicialmente el Estado de conmoción interior regirá sólo para los municipios de Catatumbo y ya no para todo el país, de paso descartó el estado de emergencia económica por el momento.
Petro que desde el comienzo de su mandato tuvo voluntad de firmar la paz con el ELN y las disidencias de las FARC ha fracasado en su intento y los grupos de nuevo están combatiendo entre sí, en medio de las balas queda la población civil.
El país quedó conmocionado al ver en videos como profesores y profesoras huían en motos con banderas blancas para evitar convertirse en objetivos de guerra.
“Se declara el Estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia”, dijo Petro, con un mensaje su perfil de X al finalizar del Consejo de Ministros. El Estado de Conmoción le da 90 días al presidente para actuar con un máximo de dos prórrogas.
Pero el Ejército de Colombia no ha podido consolidar una permanencia estable. Incluso ha manchado su responsabilidad y honor en casos como el de Dilmar Torres, un campesino que fue asesinado por el mismo ejército y que trataron de hacerlo pasar como guerrillero, un crimen que en Colombia se mal llama “falso positivo”, y que implica el homicidio de civiles para hacerlos pasar como guerrilleros dados de baja en combate.
Las últimas apariciones de guerrilleros no parecen en son de paz: Alias Richard de las disidencias Farc dijo en un video que el ELN es un grupo paramilitar al que van a confrontar, lo mismo dijo Alias Andrey. Mientras Antonio García, jefe del ELN, publicó un comunicado en el que responsabilizaba de la guerra a Richard.
Según Iris Marín, Defensora del Pueblo, ha habido muertes en las localidades de Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú, y que entre las víctimas hay firmantes de paz y líderes campesinos.
En una entrevista para EFE, Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, capital de Norte de Santander, dijo que “Las familias que no tengan donde quedarse serán hospedadas en hoteles; muchos tienen familia en la ciudad y a otros les estamos ayudando a trasladarse a otras ciudades”.
Según el alcalde la ciudad se está preparando con albergues para quienes no tengan donde quedarse.
Llegar al corazón del Catatumbo es una odisea. Una de las rutas es el vuelo desde Bogotá a Bucaramanga (capital de Santander), para luego afrontar cerca de 8 horas en auto hasta Ocaña, Norte de Santander. De ahí hasta las cabeceras urbanas de Convención, Hacarí o Tibú pueden ser dos o tres horas más dependiendo de la trocha. Las montañas altísimas, las carreteras precarias y la frontera son el contexto perfecto para una guerra.
La Constitución colombiana de 1991 dice que el Estado de Conmoción es una figura que le permite al presidente adoptar medidas excepcionales en situaciones de crisis cuando la seguridad y el órden público se ven amenazados.
Era una medida que no se tomaba desde 2002.
Por su parte, la derecha colombiana se ha sostenido en una tésis para criticar la medida de Petro: que el conflicto en Catatumbo no amenaza de riesgo total la estabilidad del Estado, y que en cambio la conmoción interior le otorga superpoderes al ejecutivo.
La Constitución colombiana de 1991 dice que el Estado de Conmoción es una figura que le permite al presidente adoptar medidas excepcionales en situaciones de crisis cuando la seguridad y el órden público se ven amenazados.
Según un reporte de la fundación PARES, El Catatumbo ha sido una región azotada por la guerra desde hace más de medio siglo.
Por ahora, Carmito Abril logró salir con vida, el campesino fue rescatado por el Ejército de Colombia en un helicóptero y de momento se desconoce su paradero por seguridad.
“No hemos comido, no hemos almorzado, no hemos desayunado, pero estamos con vida. Estamos a salvo, nos libramos de las manos de los sanguinarios”, dijo Carmito Abril para luego juntar dos de sus dedos para secar sus lágrimas.
Imagen de portada: Fotografía oficial de la Presidencia de Colombia
Comunicador social, fotoperiodista y artista. Nació en Bogotá, Colombia, sus raíces migratorias provienen del campo andino colombiano cuando sus abuelos migraron del campo a la ciudad. Vive actualmente en Buenos Aires.