Compartir:

Un recorrido por las peñas de Atlético-MG, Botafogo, Flamengo y Fluminense revela cómo la mística de la “Gloria Eterna” forjó comunidades de amigos, superando la distancia y demostrando que, para el hincha sudamericano, seguir a su equipo a lo largo del continente, no tiene igual.

La pasión que muchas veces dividió Argentina y Brasil por la rivalidad en la cancha encuentra hoy un punto en común en el fervor de los hinchas por sus clubes. Si equipos como Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Vélez y Argentinos Juniors son protagonistas en la historia local por haber conquistado la Copa Libertadores, en Brasil la lista de campeones es aún más extensa: en total, 12 equipos alcanzaron la Gloria Eterna.

Históricamente, existe una fuerte discusión en el oeste del Río de la Plata sobre quiénes son los llamados “grandes”. Ya sea por títulos, por hinchada, por influencia o simplemente porque la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) les otorgó, en la década de 1930, un mayor poder de voto en las asambleas de la época. Del otro lado de la frontera, en Brasil, no hay debate: son 12 los grandes. Y todos campeones de América.

Fuimos a conocer las peñas de cuatro clubes brasileños que vivieron de cerca la pasión latinoamericana en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires: Atlético-MG, Botafogo, Flamengo y Fluminense.

Nuestro recorrido comienza con el Tricolor: la peña del Fluminense

Fundada en 2019, la Flu Buenos Aires vivió sus mejores momentos en 2023, cuando el equipo de las Laranjeiras se consagró campeón de la Copa Libertadores por primera vez, en una final agónica contra el poderoso Boca Juniors en el mítico Maracanã. Para suerte de la peña (agrupación de hinchas), el Flu jugó dos veces en Buenos Aires: ante River en el Monumental de Núñez por la fase de grupos, y frente a Argentinos Juniors en los octavos de final.

Integrantes de la peña del Fluminense en Buenos Aires | Foto: Instagram

Matheus, uno de los miembros del grupo, recuerda la Copa de 2023 como uno de los mejores momentos de su vida: “Haber vivido eso de cerca, haber ido a Paraguay, a la semifinal en Porto Alegre y a la final en Río son momentos que no voy a olvidar nunca. Cuando miro hacia atrás, veo que todo valió la pena. La aventura de seguir a tu equipo por Sudamérica no tiene igual, y veo mucho de eso en los argentinos, que están en todos los momentos por sus equipos. Los admiro por esa cualidad”, afirma.

Hoy la peña está compuesta por aproximadamente 40 miembros activos. Obviamente, en el fútbol hay momentos en los que la gente suele juntarse más: partidos decisivos o peleas por campeonatos. Sin embargo, después de muchos años de compartir como grupo, ya se considera que existe una amistad que supera la pasión por el club. “Hoy veo que no somos solo hinchas que están por el Flu, también somos amigos. Nos juntamos incluso cuando no hay partidos. El sentimiento de pertenencia que nos unió fortaleció los lazos de amistad, completó.

Las peñas del Galo y del Fogão

Contar la historia de las peñas de Atlético-MG y Botafogo es casi mezclar relatos y experiencias personales, ya que los equipos se enfrentaron en la final de la Copa Libertadores 2024 en el Monumental de Núñez, estadio de River Plate.

Como en toda competencia, hay vencedores y vencidos. Y esta vez le tocó al Fogão ganar su primera Copa en tierras porteñas.

La verdad es que ArgenFogo surgió de la más absoluta nada. Fuimos a un partido en Santa Fe contra Patronato por la Copa Sudamericana en 2023 y, buscando un lugar para hacer la previa, nos encontramos con un grupo de hinchas de Botafogo en una verdulería. Por suerte, había birra en la heladera”, cuenta João entre risas. “Conocimos a John Textor (dueño de la SAF de Botafogo) y siempre digo que, cuando le besé la frente, empezó nuestra historia. Hoy ya somos unos 40 miembros”, completa.

Integrantes de ArgenFogo, la peña del Botafogo en Buenos Aires | Foto: Instagram

¿El mejor momento vivido? “Sin dudas, la final de 2024. Fue el mejor momento de mi vida como hincha y esos recuerdos los voy a guardar para siempre. Por cómo fue el partido, por vivir acá y, principalmente, por la pasión por Botafogo”.

Por otro lado, si los hinchas del Galo (apodo del Atlético-MG) perdieron la final en 2024, en 2025 se les presentó otra oportunidad de pelear por un título continental: disputaron la final de la Copa Sudamericana ante Lanús, de Argentina.

“Conocí el proyecto de Consulados del Atlético Mineiro en 2021. Desde entonces busqué una manera de iniciar algo en Buenos Aires. En 2022 empezamos oficialmente, motivado por las ganas de reunirnos y confraternizar con otros hinchas del Galo que vivían aquí, recuerda Thalles, presente desde el inicio de la peña.

“Hoy somos unos 30 miembros que están siempre. Para mí, en particular, la mejor historia fue seguir al Galo en la Copa Libertadores de 2024. Desafortunadamente perdimos la final, pero conocimos a los jugadores e hicimos un par de eventos para los hinchas que vinieron hasta Buenos Aires, completa. “Ojalá la peña siga creciendo y podamos hacer más juntadas en Buenos Aires”.

Integrantes de la peña del Atlético Mineiro en Buenos Aires | Foto: Instagram

Hoy, la gran final de la Copa CONMEBOL Libertadores: Flamengo vs Palmeiras

De las peñas mencionadas, quien puede volver a vivir la sensación de salir campeón de la Copa Libertadores es la Fla Buenos Aires. Hoy, 29 de noviembre, Flamengo y Palmeiras decidirán en Lima, Perú, quién será el club brasileño más ganador del torneo.

Pese a no ser en la capital argentina, los hinchas de Flamengo vivieron dos experiencias locales en 2025: en La Plata, contra Estudiantes por los cuartos de final, y en Avellaneda, frente a Racing por las semifinales. Y salieron contentos en ambas oportunidades.

“El consulado ‘nació’ en 2016 por la misma razón que creo que nacieron los demás: juntar a la gente para alentar a su equipo. Hoy somos unas 70 personas, a veces más, a veces menos. También hay siempre turistas que se suman para ver los partidos. Algunos dirigentes y exjugadores incluso ya vieron partidos con nosotros”, cuenta Mariana, de la peña de Flamengo en Buenos Aires.

Integrantes de la peña del Flamengo en Buenos Aires | Foto: Instagram

Para ella, los momentos más marcantes fueron los recientes enfrentamientos con equipos argentinos. “Los penales con Estudiantes en La Plata y el partido contra Racing quedarán en el recuerdo para nosotros. Vivir acá y clasificarse dos veces en la misma competencia es algo único. Y completa: “Otra situación que, obviamente, queda en la memoria es la final de 2019, cuando celebramos la copa en una remontada épica contra River Plate. Ojalá podamos vivir algo parecido este año, ya sea con los que estarán en Lima o con los que se quedan acá en Buenos Aires”.

La pasión más allá de la distancia

Si en los relatos observamos al fútbol como una herramienta de unión y alegría, el ambiente futbolero sigue sin ser de los más amistosos: las peñas ya pasaron por problemas, como amenazas y robos. Supuestamente existe un código entre hinchadas para que las barras peleen solo entre ellas, pero hace tiempo que no se respeta y, por lo tanto, cada vez que ocurre un hecho en Brasil o en Argentina, se da por hecho que habrá una respuesta en el próximo encuentro entre los equipos involucrados.

Sin embargo, la respuesta de todos los entrevistados es unánime cuando hablan de sus clubes: todo vale y valió la pena para vivir lo que vivimos acá y lo que todavía nos queda por vivir.

Como dice Pablo Sandoval (Guillermo Francella) en la famosa película argentina El secreto de sus ojos: “El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión”.

Y de eso, seguramente, Matheus, João, Thalles, Mariana y los demás brasileños jamás van a cambiar.


Contenido relacionado:

El mapa oculto de las migraciones deportivas

“Pequeña Miss Sumo” y una práctica que gana adeptos en Argentina

Equipo periodístico |  + notas

Periodista con experiencia en política y actualmente estudiante de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Amante de la cultura latinoamericana y las historias que surgen de ella.


Compartir:
Mostrar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario