Compartir:

El tiroteo de un agente del ICE en Minneapolis, que terminó con la muerte de una mujer, expuso la intensificación de los operativos migratorios en Estados Unidos.

El reciente tiroteo mortal ocurrido el 7 de enero en Minneapolis, donde un agente del Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) disparó y mató a una mujer de 37 años durante una redada migratoria, puso en primer plano un fenómeno aún más amplio: el aumento significativo de los operativos contra migrantes en todo el territorio estadounidense, coordinados y supervisados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La víctima, Renée Nicole Good, era una ciudadana estadounidense que falleció tras el disparo de un agente del ICE en medio de un operativo que forma parte de una ofensiva migratoria federal en el estado de Minnesota, la cual incluye el despliegue y la movilización de agentes de distintas dependencias.

Operativos ampliados y presencia federal en aumento

Hasta ahora, el DHS desplegó aproximadamente 2.000 agentes en el área metropolitana de Minneapolis–St. Paul. Descrito por las mismas autoridades, este despliegue se convirtió en el mayor operativo de inmigración en la historia reciente de Estados Unidos. El objetivo de las redadas no solamente implica perseguir a los migrantes sino también investigar acusaciones de fraude, violaciones de la ley migratoria y delitos graves, según comunicó el propio Departamento de Seguridad Nacional.

Este incremento no es un fenómeno aislado ni casual. Desde 2025, las operaciones coordinadas por ICE se multiplicaron a lo largo y a lo ancho de todo el territorio estadounidense, como fue el caso de la “Operación Midway Blitz” en Chicago, una campaña que tenía el objetivo de arrestar migrantes con antecedentes penales o vinculados a supuestos delitos, que dejó un saldo de una persona fallecida y más de 3.000 detenidos.

Más recientemente, iniciativas como la “Operación Salvo”, anunciada a comienzos de este año, buscan coordinar esfuerzos en ciudades como Nueva York para arrestar presuntos miembros de pandillas transnacionales y reforzar la presencia de agentes federales en áreas más pobladas.

Manifestantes en Foley Square, Nueva York, junto al edificio del gobierno federal, protestando por el asesinato de Renee Good a manos del ICE. | Foto: SWinxy

Reacciones y protestas

La muerte de Good desató una ola de protestas en varias ciudades de Estados Unidos, desde Minneapolis hasta Nueva York, Portland y otras áreas metropolitanas de la Costa Oeste, bajo la misma consigna que consiste en exigir a los agentes del ICE que abandonen las comunidades locales y que se investigue la responsabilidad de las agencias federales en los hechos de violencia contra los ciudadanos.

En Minneapolis, el alcalde Jacob Frey rechazó fuertemente la versión oficial del DHS que justificaba el accionar del agente migratorio alegando que había actuado en “defensa propia”, calificándola como una “narración inaceptable” y reclamando la retirada del ICE de toda la ciudad tras el desenlace fatal.

Varias organizaciones de derechos civiles y grupos de apoyo a migrantes también señalan que la combinación de operativos masivos y tácticas agresivas incrementa el miedo, la desconfianza y la tensión entre las comunidades migrantes y las distintas fuerzas de seguridad, con una potencial disposición de personas a reportar crímenes o colaborar con las autoridades locales.

Implicaciones para migrantes y comunidades

El incremento de operativos de ICE también tiene efectos concretos en la vida cotidiana de numerosas personas migrantes —independientemente de su estatus legal— al generar un constante clima de temor, la posibilidad de detenciones masivas sin ningún tipo de justificación y la interrupción de redes sociales y laborales. Según organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, estas políticas no solo buscan “hacer cumplir la ley”, sino reforzar también la posición política del gobierno federal en torno a la migración en un año electoral clave para la gestión republicana.

Mientras la administración defiende su estrategia como necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas migratorias, la polémica pública y las protestas reflejan una creciente tensión entre seguridad, derechos humanos y el rol de la migración dentro de la sociedad estadounidense.

Imagen de portada: vehículo de ICE visto en Minneapolis el 8 de enero de 2026. | Foto: Chad Davis


Contenidos Relacionados

Redadas y deportaciones: el impacto de la política migratoria estadounidense sobre la población mexicana

Los Ángeles en llamas: las masivas protestas contra las políticas migratorias de Donald Trump

El triunfo de Mamdani en Nueva York: el nuevo alcalde migrante que le marca un límite a Donald Trump

Equipo periodístico |  + notas

Soy Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y actualmente curso la Maestría en Periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2024 me desempeño como periodista y corresponsal en Enterate Noticias, donde realizo coberturas en Buenos Aires y la redacción de notas para distintas secciones, con especial interés en la política internacional.

A lo largo de mi trayectoria también trabajé en radio, multimedios y agencias de marketing digital, lo que me permitió desarrollar un perfil que combina práctica periodística con el manejo de herramientas digitales, estrategias de comunicación y producción audiovisual. Además, colaboro como voluntario en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), espacio en el que profundizo mi interés por la política internacional y la geopolítica.


Compartir:
Mostrar comentariosCerrar comentarios

Deja un comentario